miércoles, 5 de octubre de 2011

Ningún hombre es una isla

La película "Un niño grande" ( About a boy, 2002) empieza, creo recordar, con la voz en off del protagonista (Hugh Grant) preguntándose quién era el autor de la frase "ningún hombre es una isla", porque era una de las cuestiones que se planteaban en un concurso televisivo. Pues esa cuestión empieza a rondarle la cabeza sin saber muy bien por qué, piensa que puede ser de Bon Jovi quizás, no se preocupa demasiado por ella, pero empiezan a pasarle una serie de cosas que van confirmando que efectivamente nadie es una isla para terminar por "experienciar" que él no es una isla. Esta película me pareció excelente y es de esas películas que veré muchas veces, porque tiene un estupendo guión de Peter Hedges, Chris Weitz y Paul Weitz, basado en una novela de Nick Hornby, una estética cuidada y nos acerca con mucha sensibilidad a la vida relacional de individuos que, aparentemente, viven en mundos muy distintos, una pelicula muy solvente además de simpática (además de la siempre hechizante y sensual presencia de Rachel Weisz), imagino que no será fácil hacer películas así, sencillas y sugerentes, a juzgar por los truños pretenciosos y estúpidos que se ven por ahí.
El asunto es que he encontrado un famosísimo poema, más abajo, en el que se cita la frase y curiosamente habla de lo que es la base del Grupoanálisis, un método de investigación, derivado del Psicoanálisis, que se basa en la idea de que todos pertenecemos a una totalidad (el grupo) y que lo que ocurre en una parte del grupo o a uno de sus miembros. de alguna manera está relacionado con todos. Esta idea revolucionaria, reveladora y tremendamente sugerente a la hora de entender la condición humana y sus conflictos (y que con la revolución de las redes sociales actual aún cobrará más fuerza), cuyos precursores son gente extraordinaria como Pichón Rivière (1907-1977) o Foulkes (1898-1976, fundador del grupoanálisis), se encontraba recogida en este poema del 1624, a partir del cual surgió una novela de Hemingway y una película sobre la Guerra Civil Española, "Por quién doblan las campanas" (1943).
Desconozco si Bon Jovi utiliza la frase de marras en una canción.
 
¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?   

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
JOHN DONNE,  Londres (1572-1631)
Devociones para ocasiones emergentes, 1624 (fragmento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario