lunes, 7 de noviembre de 2011

Confusión

Apenas pude mirar hacia abajo, la mujer tiraba de mí con fuerza con fuerza. El camino me había resultado duro, una caverna de paredes estrechas y tiesas que se cerraban sobre mí. Más tarde me acordaría del terror que pasé, no se lo deseo a nadie. Temí por mi vida y, tras perder todo lo que conocía, lo que me sostenía, pasé frío y penurias. Tuve que luchar por el alimento y la incomprensión de lo que pasaba era absoluta. En la más absoluta de las confusiones era víctima de mis propios terrores. Entonces, pude sentir un calor que me resultó antiguo, una intensa luz en mi cerebro, fugaz, precedió a un placer inesperado y un chasquido en el interior de mis oídos me despertó, aún aturdido, al nuevo mundo que me mecería incansable.

En solo 12 años la Tierra ha pasado de 6.000 a 7.000 millones de habitantes, el crecimiento demográfico más vertiginoso de la historia. Cada año nacen 83 millones de personas. En India, cada minuto hay 51 nacimientos. África subsahariana, con 883 millones, es el lugar donde más ha crecido la población en las pasadas tres décadas. Países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde semejantes crecimientos de población se dan entre una profunda pobreza (El País, 06.11.2011).
En 1960 había poco más de 3.000 millones de habitantes en la tierra. 50 años después somos 7.000 millones. Todo esto está pasando. Muchas cosas. Poco tiempo para ser integradas. No me extraña que el mundo esté lleno de síntomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario