martes, 13 de diciembre de 2011

Un Método Peligroso

La última película de David Cronenberg (Una Historia de Violencia, Promesas del Este...), Un Método Peligroso, me interesó mucho desde que vi un avance hace unos meses. Por fin, el cine moderno se acercaba a la figura de Freud y de un episodio en su vida sobre el que se ha escrito mucho, su encuentro con Jung y su posterior ruptura ideológica y personal con él. Históricamente descubrí cosas que desconocía y creo que tiene cierto interés. Pero, aparte de esto, me ha parecido una decepcionante película en la que se describe una relación a tres - con un ocasional cuarto, Otto Grass (un convincente Vincent Cassel) - y en la que no hay mucho más. De hecho, si en lugar de Jung, Freud y Sabina, la película tratara de los desvelos Manolo, Pepe y Mari Carmen, pues podría resultar la misma película. Sinceramente no entiendo la buena crítica que ha cosechado la película. Me parece una oportunidad perdida para profundizar en las ideas de Freud que, efectivamente, abrieron la puerta al mundo a la modernidad y al inconsciente. Se trata de un descubrimiento muy importante, poniendo la figura de Freud a la altura de gente como Einstein, Newton o Galileo. Puedo pensar en que era un hombre algo obsesivo, quizás preocupado por el "marketing" de su movimiento, pero definitivamente, me cuesta pensar que sea tan simplón, pero no él, las relaciones y las conversaciones que los personajes sostienen durante la mayor parte de la película. Soy partidario de no enrevesar los lenguajes para que lleguen a todo el mundo, pero de ahí a simplificar hasta el extremo... Si veo la maravillosa "Apolo XIII" (más allá del blandengue Ron Howard) no tengo por qué entender todo a la primera, puedo tolerar un poco de desconcierto o comprender algo que ha pasado en la secuencia posterior porque otro lo explica. Pero, a veces, me quedo con la boca abierta fascinado ante la "capacidad" de esa gente creando ingenios voladores o saliendo de dificultades. Es como montarte en un tío-vivo y disfrutarlo a tope, no tienes por qué estar en todas los sitios, te sientas en el tuyo y te dejas llevar. De la misma manera, en The Wire o en El Ala Oeste de la Casa Blanca, muchas veces, en esos "diálogos-metralleta" no te enteras muy bien y tienes que pensar la información, elaborar lo que ves y escuchas para articular significados porque no te despiezan y mastican lo que quieren contar, y todo por una sencilla razón: La Verdad es Compleja. Es así. No hay vuelta de hoja y pensaba que Cronenberg podría apostar por ello pero no ha sido así.
Resulta que uno de los momentos más apasionantes para el ser humano moderno queda reducido a si Jung se tiraba a su paciente o si Freud era un muermo. Me ha resultado un folletín tipo "La sombra del viento" de Zafón, poco intercambio de ideas e inmensas planicies desenfocadas. ¿Ideas? Aparecen como con calzador, al hilo de entrevistas individuales, me parece que no hay un intercambio a tres en toda la película (puede que me equivoque). Hay más psicoanálisis (del interesante y comprensible) en cualquier película de Woody Allen que en ésta.
Jung aparece desdibujado y sin iniciativas propias, más que meterse de lleno en la perversión y traspasar un límite de lo prohibido, con reincidencia, por cierto. Abre un campo de conocimiento en la Antropología y en la Psicología y tiene la profundidad de Alien en cualquiera de las producciones de "La Cuadrilogía". Sobre ella, Sabian interpretada por Keira Knightley, creo que de ser un personaje muy interesante no está bien interpretada por la actriz y se queda en una especie de colegiala con futuro prometedor.
Lo que sí aparece bien descrita es la "peligrosidad" de la terapia dinámica: es un encuentro entre dos personas (o más si es en grupo, como el Grupoanálisis o el Psicoanálisis de Grupo), entre sus mentes y donde el terapeuta contacta con su propio inconsciente, con su propia locura para ayudar al otro a descubrir la verdad de lo que le pasa, a "elaborar" su propia locura y, con ello, salir de ella. La psicoterapia dinámica es un método arriesgado a menudo poco valorado en este sentido.
Me hubiera gustado disfrutar de esta película pero no ha podido ser.

Es como montar en un Tío-Vivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario